Inicios de la Banda

Inicio de la Banda

El General José María Baldó venia de ser Presidente del Estado portuguesa, al llegar a valencia como Presidente de Carabobo, se trae a maestro Ramón Echenique quien era director de la banda de Guanare, para fundar una semejante en esta ciudad a fin de que participe en los actos oficiales y cumpla las demás funciones musicales necesarias al protocolo del gobierno. Para llevar a cabo este objetivo autoriza a Echenique a contratar instrumentistas motivo por el cual llegan a valencia músicos de la banda de Guanare y músicos de Caracas. Gracias a la sensibilidad de Baldó, Valencia recibe un legado musical de importancia.
            El nacimiento de esta agrupación fue signada por la mejor de las suertes, el general Baldó la dotó con un instrumental de primera clase, compuesto por un flautín, un requinto, dos clarinetes, dos cornetas, tres genis, dos trombones, un bombardino, dos bajos, una caja, bombo y platos. También se nombro un encargado del cuidado y servicio de atriles e instrumentos. La banda estaría regida por un reglamento dictado por el Ejecutivo y su presupuesto quincenal seria pagado conjuntamente por la Tesorería General del Estado y la Administración de Rentas Municipales del Distrito Urdaneta, como se denomina entonces el Distrito Valencia.
            Baldó encargo al maestro Echenique contratar los mejores músicos que pudiera encontrar, hizo demoler una casa en ruinas situada en la esquina del Capitolio y le construyo una sede propia que compartiría con la Imprenta del Estado. Este edificio que fue inaugurado en 1923, aun se conserva como sede de la banda y está ubicado en la avenida Montes de Oca cruce con la calle Páez.



            En Agosto de 1922 se efectuaron los primeros ensayos con los siguientes músicos:

Director: Ramón Echenique.

Víctor Ferrer (Flautín)
Rafael La Cruz (Primer Clarinete)
Máximo Morales (Segundo Clarinete)
Miguel José Sanz (Primer Genis)
Ernesto Sanz (Segundo Genis)
Angel Rosendo (Tercer Genis)
Silvio Enrique Sanz (Primer Cornetín)
Domingo Flores (Segundo cornetín)
Dámaso Valderrama (Primer Bombardino)
Fernando Bustillos (Segundo Bombardino)
Aroldo Rojas (Primer Bajo en Si bemol)
Tertulio Sanz (Segundo bajo en mi bemol)
Gregorio Ibarra (Redoblante)
José Atías (Platillos)
Aurelio Caballero (Bombo)
José Antonio Rojas (Archivo)

            El Maestro Echenique fue muy exigente con el nivel de conocimientos musicales de quienes iban a integrar esta nueva banda para poder cumplir su compromiso con el general Baldó de montar en pocos meses una agrupación de alta calidad.  Llamo a los músicos valencianos, a pesar de que existían muchos que reunían y sobrepasaban las exigencias de Echenique, no logro enrolar mas que unos cuantos debido a que estos músicos estaban comprometidos con otras orquestas como el caso de Luis Bouquet, Perezandía, francisco Esteban Caballero; otros se encontraban al servicio exclusivo de la Iglesia como Luis Troya, Francisco Piana y Pedro Antero Alfonso. Algunos músicos estaban presos por desacuerdos con el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez. Sin embargo, consiguió en la ciudad a los miembros de la familia Sanz.

Primer Concierto
Después de superar muchos inconvenientes y estrenando elegantes uniformes confeccionados por el sastre Gonzalo Agudelo, con gorras elaboradas por su hijo Pacifico Agudelo, el 28 de Octubre de 1922, día onomástico del Libertador, en la Plaza bolívar de valencia se da el primer concierto de la Banda Gómez, ofrecido como Serenata al Libertador Simón Bolívar, con el siguiente programa:

            -Marcha Honor y Gloria
-Serenata de Schubert
-El Diablo suelto
-Preludio de la ópera La Traviata
-Geranio de Pedro Elías Gutiérrez
-Aires Guanareños, del director Ramón Echenique.
           
Al examinar el contenido de este programa nos damos cuenta de cómo la música popular se une a la música académica desde la primera presentación de esta agrupación. Crónicas de la época señalan que la noche de la inauguración  la ciudad entera se volcó a la plaza engalanada con una iluminación especial.



*Información extraída del Libro “La Banda 24 de Junio Patrimonio Cultural de Carabobo” recuento Histórico de 80 años de Música. Por Alecia Castillo H.

2 comentarios :

  1. Hermoso legado musical, conservado y respetado en el tiempo por mi adorado padre y heredado de mi abuelo, Maestro Ramón Echenique.

    ResponderEliminar
  2. El Maestro Ramón Echenique, baluarte de la Música Académica del país. Este humilde servidor también es su nieto. Saludos.

    ResponderEliminar