Reseña Histórica

Banda Sinfónica 24 de Junio

Catalogada como la institución musical más antigua e importante de Carabobo, la banda Sinfónica 24 de Junio alcanza casi un siglo de existencia (92 años de fundada) y es patrimonio cultural de Carabobo. En todo este tiempo sus objetivos se han multiplicado y sus logros testimonian un ejercicio de fe y una entrega al trabajo encomiables. De la otrora banda que solo participaba en actos oficiales y efemérides, la banda de hoy ha pasado a ser sinfónica y despliega una visión multidisciplinaria de la música con fines didácticos en colegios y universidades así como la formación sistemática y tenaz con miras a la internacionalización de la agrupación. La interacción de niños, jóvenes y adultos configuran una fluida transmisión de información acerca de la forma y la estructura de la banda, permitiendo la realización de conciertos en casas culturales, iglesias, museos, teatros y plazas. La versatilidad alcanzada es lo que posibilita que los carabobeños puedan recrearse y aprecia el género musical y manifestar amor por el patrimonio cultural que constituye la banda.

Dentro de las actividades que cumple la banda en la actualidad está el programa “Ruta Sinfónica”, un esfuerzo cultural que promueve la vinculación con el público carabobeño a través de ciclos de conciertos de carácter periódico. Paralelamente realiza el programa “En familia, sábados de retreta”, esfuerzo por reivindicar en la memoria una tradición del pueblo. Este programa permite que la familia pueda acudir a su plaza para disfrutar de la música, en un repertorio que va de lo popular hasta lo académico. Igualmente, en el programa “Conciertos sacros” en el marco de la semana mayor y cumple la programación de conciertos que promueve la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo.

La banda se nutre de la magnífica labor pionera de directores que han pasado por su podio, y que hoy están inmortalizados en la Galería de Retratos de Directores que ha inaugurado recientemente la Secretaría de Cultura. Precisamente el ejemplo de ellos nos impulsa en asumir nuevos desafíos y alcanzar más logros. Gracias al extraordinario apoyo de la gestión actual del Gobierno Bolivariano de Carabobo, la banda por primera vez se incorpora al organigrama estructural y funcional de la Secretaría de Cultura mejorando su ámbito laboral y de funcionamiento; en la actualidad se remoza su sede de ensayos (estructura que data de 1923). Igualmente la Secretaría de Cultura adelanta la planificación de la internacionalización de la agrupación en lo que constituye un hito en la historia de la agrupación. Todo esto en un plan coherente de dignificación y proyección de la Banda Sinfónica, que la consolida y eyecta al siglo XXI como la historia musical  viviente del estado, que tanto ayer como en el presente mantienen el gusto y sentido por la música sublime de todos los carabobeños.